10 Aug
10Aug

Trichoderma es un hongo filamentoso que se encuentra comúnmente en la naturaleza, teniendo un papel fundamental en el ciclo nutritivo de las plantas. Estas características, asociadas a su capacidad para colonizar eficientemente el sistema radicular y proteger a las plantas frente a diversos patógenos, le han permitido convertirse en una de las principales estrategias actualmente para el manejo de enfermedades de diferentes cultivos económicamente importantes. Es un hongo saprófito (organismo que se alimenta de materia orgánica en proceso de descomposición) que compite con los patógenos presentes, ayudando a las plantas a mantenerse saludables. Los hongos del género Trichoderma se encuentran entre los agentes de control biológico más estudiados y utilizado en la producción agrícola mundial. Esto se debe a que, además de tener un gran potencial para mejorar la salud y el desarrollo de las plantas, no son patógenos para los seres humanos y ni nocivos para el medio ambiente. Se los utiliza como fungicida en la aplicación foliar, en el tratamiento de semillas y en el tratamiento del suelo para la supresión de diversas enfermedades causadas por patógenos fúngicos. Los productos biotecnológicos comerciales han sido útiles para el tratamiento de Botrytis, Fusarium y Penicillium, Rhizoctonia, Sclerotinia, Verticillium, Phytophthora, Pythium, Armillaria y Roselinia.


Mecanismos de acción de Trichoderma 

En la acción biocontroladora de Trichoderma se han descrito diferentes mecanismos de acción que regulan el desarrollo de los hongos fitopatógenos dianas. Entre estos, los principales son la competencia por espacio y nutrientes, el micoparasitismo y la antibiosis, los que tienen una acción directa frente al hongo fitopatógeno. Estos mecanismos se ven favorecidos por la habilidad de los aislamientos de Trichoderma para colonizar la rizosfera de las plantas. Otros autores han sugerido otros mecanismos, además de los mencionados, como son la secreción de enzimas y la producción de compuestos inhibidores. 

Competencia 

Se define como el comportamiento desigual de dos o más organismos ante un mismo requerimiento (sustrato, nutrientes), siempre y cuando la utilización de este por uno de los organismos reduzca la cantidad o espacio disponible para los demás. Este tipo de antagonismo se ve favorecido por las características del agente control biológico como plasticidad ecológica, velocidad de crecimiento y desarrollo, y por otro lado por factores externos como tipo de suelo, pH, temperatura, humedad, entre otros. 

Micoparasitismo 

Es definido como una simbiosis antagónica entre organismos, en el que generalmente están implicadas enzimas extracelulares tales como quitinasas, celulasas, y que se corresponden con la composición y estructura de las paredes celulares de los hongos parasitados. 

Antibiosis

La antibiosis es la acción directa de antibióticos o metabolitos tóxicos producidos por un microorganismo sobre otro sensible a estos. Muchas cepas de Trichoderma producen metabolitos secundarios volátiles y no volátiles, algunos de los cuales inhiben el desarrollo de otros microorganismos con los que no hacen contacto físico. Tales sustancias inhibidoras son consideradas “antibióticos”.   

Mecanismo Indirecto de acción

Además, se conoce que Trichoderma presenta otros mecanismos, cuya acción biorreguladora es de forma indirecta. Entre estos se pueden mencionar los que elicitan o inducen mecanismos de defensa fisiológicos y bioquímicos como es la activación en la planta de compuestos relacionados con la resistencia (Inducción de Resistencia), con la detoxificación de toxinas excretadas por patógenos y la desactivación de enzimas de estos durante el proceso de infección; la solubilización de elementos nutritivos, que en su forma original no son accesibles para las plantas. Tienen la capacidad además, de crear un ambiente favorable al desarrollo radical lo que aumenta la tolerancia de la planta al estrés.   

El incremento en el uso de Trichoderma ha contribuido a la reducción del uso de plaguicidas y, en consecuencia, los daños causados por ellos a la salud humana y ambiental, y por lo tanto, colaborar a que la producción agrícola sea cada vez más saludable y sustentable.   


Bibliografía

  1. Mecanismos de acción de Trichoderma frente a hongos Fitopatógenos. Danay Infante, B. Martínez, Noyma González Y Yusimy Reyes. Rev. Protección veg. Vol. 24 no. 1 (2009): 14-21.
  2. El hongo Trichoderma harzianum es un aliado en el control biológico de enfermedades de cultivos agrícolas además de comportarse como un excelente biofertilizante. Beatriz Riverón. Tecnología Hortícola.
Comments
* The email will not be published on the website.