12 Dec
12Dec

Los nemátodos parásitos de plantas son un grupo de gusanos microscópicos que viven en el suelo y atacan las raíces o partes aéreas de la mayoría de los cultivos (extensivos e intensivos). Esto causa un alto impacto económico. Se estima que las pérdidas de cosecha anuales debidas a nematodos fitoparásitos, se aproxima al 11 - 14%, en la producción agrícola mundial. De ahí que existe una creciente necesidad de control efectivo.

Los principales nemátodos parásitos de plantas y los síntomas que causan se muestran en la siguiente tabla:

Dado que es difícil o imposible observar a simple vista los nematodos en el campo, y a que los síntomas que producen son a menudo inespecíficos, los agricultores y técnicos suelen subestimar y confundirse con desordenes nutricionales, estrés hídrico, o problemas de fertilidad del suelo. En campo las enfermedades causadas por nemátodos se suelen manifestar como rodales irregulares de crecimiento pobre, de forma circular o elipsoidal. Los nemátodos que atacan el sistema radicular pueden producir síntomas característicos como agallas, lesiones necróticas en las raíces, proliferación de raíces secundarias y pobre crecimiento radicular, lo que se traduce en clorosis y en general plantas débiles con pobre crecimiento. Mientras que, los nemátodos que atacan partes aéreas causan síntomas como manchas foliares, putrefacciones y distorsiones en cuello y bulbos, así como agallas en las espigas de algunos cereales. Los nemátodos parásitos de plantas viven en la película acuosa existente en el laberinto de microtúneles del suelo y dentro de los tejidos vegetales. Todos tienen alguna forma de estilete o arpón oral, que les permite perforar la pared de las células del hospedador, e inyectar enzimas que digieren parcialmente el contenido de éstas, antes de que el nematodo lo succione hacia su sistema digestivo. 

Una vez se haya observado síntomas que indican una posible o probable infestación con nematodos, el paso siguiente es tomar muestras de las plantas afectadas y el suelo alrededor de las raíces de las mismas. Posteriormente, éstas se llevan a analizar al laboratorio para determinar que nematodos se encuentran presentes, y si es posible, determinar también sus densidades poblacionales. Es muy importante realizar el diagnóstico del tipo de nematodo y la densidad de la población para poder establecer un plan de control nematológico, alternativo al control químico.

Control nematológico Existen diversos métodos de control nematológico alternativos al control químico, desde los tradicionales (tales como el barbecho, la rotación de cultivos, solarización, vapor de agua, encharcamiento, adición de materia orgánica) hasta los más novedosos como resistencias incorporadas mediante biología molecular. Todos ellos tienen ventajas e inconvenientes y ninguna estrategia por sí sola, parece ser satisfactoriamente efectiva, por lo que un control nematológico integrado por varios métodos sería lo más eficiente.

Comments
* The email will not be published on the website.