09 Jan
09Jan

Los biofertilizantes son una alternativa a los fertilizantes químicos, cada vez más empleada, ya que proveen mejoras en el crecimiento vegetal y aumento de rendimientos, sin afectar el medio ambiente.

BACILLUS SPP.

Es una bacteria Gram-positiva, aeróbica o anaerobio facultativo y catalasa positivo. 

El género Bacillus es amplio y muy diverso, comprendiendo bacterias patógenas como Bacillus anthracis, B. cereus, B. licheniformis, y B. thuringiensis, y bacterias saprófitas como Bacillus subtilis. Bacillus spp. representa el género más predominante de bacterias Gram-positivas en suelo y la rizósfera. Se asocia a la raíz o la rizósfera de la planta, formando biofilms, incrementando el desarrollo vegetal. La aplicación de fertilizantes a base de Bacillus, puede mejorar las formas disponibles de nutrientes en la rizósfera, controlar patógenos causantes de enfermedades en la planta, e inducir el sistema de defensa de la planta frente a plagas. Además, una extensa revisión bibliográfica indica que, la aplicación de cepas de Bacillus spp. mejora la tolerancia a varias causas de estrés abiótico, incluyendo la tolerancia a la sequía.

MECANISMOS RESPONSABLES DEL EFECTO BENÉFICO

Algunas especies de Bacillus han mostrado potencial para aliviar los efectos de estrés por sequía y salinidad en varios cultivos (trigo, maíz, garbanzo, lechuga, frutilla, pimienta, arroz, entre otros). 

Algunos mecanismos básicos por el cual las bacterias, incluyendo Bacillus, promueven el crecimiento vegetal bajo condiciones de estrés, incluyen: 

(1) producción de fitohormonas

(2) producción de ácido carboxílico (ACC) deaminasa 

(3) aumento de la disponibilidad de nutrientes (N, P, K, Ca, Fe, Mn, Cu, Zn, etc.)

(4) modificación de la biomasa y morfología radicular

(5) inducción de síntesis de antioxidantes en cultivos

(6) acumulación de osmolitos en cultivos

(7) homeostasis de iones en plantas

(8) producción de sustancias poliméricas extracelular

(9) inducción de la codificación de genes de resistencia al estrés por sequía y salinidad

BACILLUS SUBTILIS MEJORÓ LA GERMINACIÓN DE SOJA

  • En el laboratorio de semillas de @analisisagropecuarios se evaluó la aplicación, en 2 semillas de soja, de 3 tratamientos con 2 productos comerciales diferentes: 1 curasemilla químico (pyraclostrobin 5% + metiltiofanato 45%), 1 fertilizante biológico (Bacillus subtilis) y una mezcla 1:1 de ambos (no comercial) y se comparó con un testigo sin aplicación. 

Los resultados obtenidos indicaron que No hubo diferencias significativas con ningún tratamiento. Sin embargo, el fertilizante biológico (B. subtilis) logró disminuir significativamente el número de plántulas anormales en la muestra de soja, que mayor porcentaje de anormalidades presentó en el Testigo. 

La inoculación de las semillas con Bacillus puede mejorar la calidad de la semilla, incrementando el porcentaje de emergencia y el vigor de las semillas. Bacillus es capaz de producir ácidos giberélicos (GAs), los cuales son un grupo de fitohormonas que están involucradas en el proceso de germinación de las semillas, iniciación de floración, expansión de hojas, elongación de tallos o flores, y desarrollo de frutas [4].

CONCLUSIÓN

Inoculantes con Bacillus spp. presentan un enorme potencial para promover una agricultura sustentable, incrementando la productividad de los cultivos, mejorando la salud del suelo, y reduciendo el empleo de fertilizantes químicos.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Potential use of Bacillus spp. as an effective biostimulant against abiotic stresses in crops—A review. Hassan Etesami, Byoung Ryong Jeong, Bernard R. Glick. Current Research in Biotechnology 5 (2023) 100128. https://doi.org/10.1016/j.crbiot.2023.100128. 

[3] Bacillus: A Biological Tool for Crop Improvement through Bio-Molecular Changes in Adverse Environments. Radhakrishnan R, Hashem A and Abd_Allah EF (2017) Front. Physiol. 8:667. doi: 10.3389/fphys.2017.00667 

[3] Yield and quality of soybean seeds inoculated with Bacillus subtilis strains. Tauan R. Tavanti1, Renan F. R. Tavanti1, Fernando S. Galindo1, Isadora Simões1, Larissa S. Dameto1 & Marco E. de Sá. ISSN 1807-1929. v.24, n.1, p.65-71, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-1929/agriambi.v24n1p65-71 

[4] Bacillus for Plant Growth Promotion and Stress Resilience: What Have We Learned?. Tsotetsi, T.; Nephali, L.; Malebe, M.; Tugizimana, F. Plants 2022, 11, 2482. https://doi.org/10.3390/plants11192482

Comments
* The email will not be published on the website.